LONGSELLER PARA PRINCIPIANTES Filosofia Griega - AXEL CHERNIAVSKY/PABLO SAPIA


FILOSOFIA GRIEGA PARA PRINCIPIANTES - 978-987-555-023-0
Edad recomendada: Adultos

AXEL CHERNIAVSKY
(Buenos Aires, 1980) es Licenciado en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Posee un DEUG (Diploma de Estudios Universitarios General) de Historia de la Universidad de París X Nanterre. Cursó un año de las clases preparatorias para la Escuela Normal Superior de París con una beca de excelencia de la AEFE (Asociación de Estudiantes Franceses en el Extranjero).
Actualmente realiza un doctorado sobre la concepción de la filosofía de Gilles Deleuze conjuntamente en la Universidad de Buenos Aires y París I Pantheón-Sorbonne como becario del CONICET, y se desempeña como docente en la cátedra de Filosofía contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

PABLO SAPIA
(Buenos Aires, 1969) es dibujante, pintor, ilustrador, guionista. Cursó estudios de dibujo con Ernesto Pesce y de pintura con Carlos Gorriarena. Desde 1990, sus trabajos aparecen en diversos sitios web y medios gráficos de Argentina, Brasil, México, Francia y España. También ha participado en diversas exposiciones colectivas con sus dibujos, tanto en Argentina como en el extranjero. Fue coeditor de la revista ¡Suélteme!. Desde 1997 se dedica a la docencia, dictando talleres de cómic. Y desde el año 2000 se desempeña como Curador del Espacio Historieta del Centro Cultural Recoleta de la ciudad de Buenos Aires.

SINOPSIS

La reflexión del hombre acerca del mundo y la vida es tan antigua como la humanidad. Pero en el siglo V a.C., cuando Tales predice un eclipse, nace una nueva disciplina que más tarde se llamó filosofía. A partir de entonces, las grandes inquietudes de la humanidad: qué es el ser, cuál es la naturaleza del conocimiento, cómo alcanzar la felicidad. comienzan a tratarse filosóficamente. Este paso hacia la razón se da gracias al advenimiento de la polis (no como ciudad, sino como forma de organización social) y al ocio de las clases dominantes, que disponen de tiempo libre para filosofar. Esta obra acompaña las reformulaciones que se hicieron a partir de Sócrates, Platón, Aristóteles y otros filósofos que la historia mantuvo ocultos y marginados durante mucho tiempo, hasta la aparición de las escuelas helenísticas: cinismo, escepticismo, estoicismo y epicureísmo.

INDICE

3 Introducción
4 Los límites de la filosofía griega
5 Del mito al logos
6 La filosofía y la polis
7 El ocio
8 El período presocrático
12 El período de Sócrates y los sofistas
16 El período platónico-aristotélico
20 El período helenístico
24 Heráclito de Efeso
24 Su lugar en la escuela jónica
25 Su vida
26 Su obra
27 Los sentidos no alcanzan para acceder a la sabiduría
28 La erudición no alcanza para acceder a la sabiduría
29 La práctica religiosa convencional no alcanza para acceder a la sabiduría
30 El principio universal
31 La armonía entre los opuestos
32 La imagen del río
33 El alma humana
34 La sabiduría
35 La muerte
36 Parménides de Elea
36 Su vida
37 Su obra
38 El encuentro con la diosa
39 La vía del ser y la vía del no ser
40 El camino de la verdad
41 Pensar lo que existe
42 Las otras vías
43 Los nueve signos del ser
44 ¿El ser es como una esfera?
45 Los problemas de Parménides
46 Zenón de Elea
46 Su vida
47 Su obra
48 Las paradojas contra la pluralidad
50 La dicotomía
51 Aquiles y la tortuga
52 La flecha voladora
53 El estadio
54 Contra el espacio y la percepción sensible
55 ¿Las paradojas tienen solución?
56 Los sofistas
58 Gorgias
59 El Tratado del no ser
62 El Elogio de Helena
65 ¿Profesores o comerciantes?
66 Sócrates
66 Su vida y su misión
68 El método: la refutación y la mayéutica
70 Ciencia y virtud
71 Ignorancia y pecado
72 La ética socrática
73 El proceso de Sócrates
74 La muerte de Sócrates
75 El problema de Sócrates
76 Platón
76 Su infancia y educación
77 Los viajes de Platón
78 La Academia
80 La obra de Platón: los diálogos
84 Los diálogos tempranos
86 Características de los diálogos tempranos
88 Una primera descripción
de las formas
90 Los diálogos medios
90 Las diferencias con los diálogos tempranos
92 El mundo sensible y el mundo inteligible
96 Los modos de conocimiento
100 Los diálogos tardíos
101 Las objeciones a la teoría de las ideas
106 La combinación entre formas
110 Aristóteles
110 Las críticas a Platón
120 Vida de Aristóteles
122 El Liceo
123 La obra de Aristóteles
126 La metafísica de Aristóteles
127 ¿Qué es el ser?
128 Ser por accidente
130 Ser por sí
132 Ser verdadero o falso y ser en potencia o en acto
134 ¿Qué es la entidad?
136 ¿Qué cosas son entidades?
139 La teoría del conocimiento de Aristóteles
139 La sensación
142 El sentido común
143 La imaginación
144 El intelecto
146 El cini

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