FRIPP EDITOR Correo del Sur - ANTOINE DE SAINT EXUPERY


CORREO DEL SUR

Esta es la primera obra, el primer libro de Saint-Exupéry que sale a la luz. Con él comienza el aviador un largo camino, que concluirá con su muerte y con una larga obra inconclusa, Ciudadela, en la cual había trabajado diez años y a la cual esperaba dedicarle otros diez. Cuando escribe Correo del Sur Saint-Exupéry es un hombre muy joven, pero ya con una doble y rica experiencia asimilada: la del avión y la del desierto. Los aviones parten desde Toulouse y su travesía, cuando tienen suerte -pues muchos quedan en el camino- concluye en Dakar, en el África negra, que se ubica al sur del Sahara. Tal vez el mejor de los biógrafos de Saint-Exupéry, Bernard Marck, opinó sobre esta obra que críticos y lectores descubren un autor que posee el raro poder de vestir de poesía el desierto, las rocas, el cielo vacío, el sol implacable. Él insufla de humanidad, en sentido noble, a aquello que no lo es.

ANTOINE DE SAINT-EXUPERY
Nace en Lyón el 29 de junio de 1900 en el seno de una antigua familia aristocrática. Tras recibir educación en diversos colegios religiosos, al término de sus estudios secundarios intenta entrar en la Escuela Naval, pero no aprueba los exámenes de ingreso. En 1920 cumple el servicio militar en la Fuerza Aérea, y a partir de entonces la aviación se convierte en la gran pasión de su vida.

Su primer cuento ve la luz en 1926, el mismo año en que comienza su carrera de piloto en la compañía Latécoère. Poco después es destinado a Cabo Juby, donde escribe su primera novela, Correo del sur (1928). De África se traslada a Sudamérica con el encargo de establecer nuevas líneas comerciales. Allí concluye Vuelo nocturno, que se publica en 1931 con enorme éxito y obtiene el premio Fémina.
A partir de 1935, Saint-Exupéry trabaja como corresponsal de los periódicos Intransigeant y Paris Soir en Rusia y España, y con su avión Simoun participa en diversos raids como el París-Saigón y el Nueva York-Tierra del Fuego. Todos estos recuerdos, acumulados en diez años de vida aventurera, los vuelca en su novela Tierra de hombres (1939).
A los pocos meses, desatada la Segunda Guerra Mundial, combate como piloto de reconocimiento y, tras la caída de Francia, se instala en Nueva York. En la gran ciudad norteamericana escribe Piloto de guerra (1942), fruto de sus experiencias durante la contienda, y El Principito (1943), cuento infantil de gran originalidad que lo hizo universalmente famoso y que se ha convertido en uno de los fenómenos literarios más importantes de este siglo. En breve se reincorpora al servicio activo en el norte de África, donde escribe una obra de reflexiones filosóficas y políticas titulada Ciudadela, que sería publicada póstumamente (1948).
El 31 de julio de 1944, Antoine de Saint-Exupéry despega de un campo de aviación de Córcega para cumplir una misión de la que no regresaría jamás.


Las imágenes de los artículos son de carácter ilustrativo.
Los precios incluyen IVA. Los descuentos no aplican para pagos efectuados con la tarjeta Más Cultura.


Otros árticulos que te pueden interesar